El Banco Distrital de Sangre hace un llamado prioritario a la donación de sangre

21 septiembre, 2020
llamado-a-la-donacion-1280x640-1-1200x600.jpeg

Ante las medidas de prevención tomadas en los últimos días en la ciudad, se han tenido en cuenta algunos lineamientos para mantener el suministro de sangre y hemocomponentes a la red hospitalaria de la capital. Uno de ellos es la realización de jornadas de donación de sangre con estrictos protocolos de bioseguridad.

La sangre y componentes sanguíneos, constituyen productos biológicos esenciales para garantizar de manera permanente las transfusiones a los pacientes (oncohematológicos, maternas, UCI, pediátricos, renales, cáncer y de trauma) que lo requieran en toda la red hospitalaria de la ciudad.

La colecta de componentes sanguíneos se realizará en conjuntos residenciales y el punto fijo del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, ubicado en la Secretaría Distrital de Salud. Las unidades móviles se desplazarán para movilizar personal de bancos de sangre debidamente identificados, así como el traslado de donantes a sedes de donación.

Se exhorta a la población en general a realizar una inscripción previa para ser contactado y poder coordinar la logística para concretar la donación con todas las medidas de bioseguridad. La reactivación de la ciudad, también permitió que en los diferentes centros hospitalarios se convocarán a cirugías que ha duplicado la necesidad de componentes sanguíneos.

“La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma”, así lo afirma el Dr. Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e innovación en Salud, quien solicita la solidaridad de bogotanos entre 18 y 65 años en buen estado de salud. Pacientes en diferentes situaciones clínicas requieren de manera prioritaria componentes sanguíneos para mejorar su salud o salvar su vida.

Los requisitos para donar son muy sencillos

1. Presentar un documento de identificación.
2. Tener entre 18 y 65 años.
3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
4. Pesar mínimo 50 kilos.
5. No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
9. No estar embarazada.
10. Si estás lactando que tu hijo o hija tenga más de un año.

Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido