Donación de 3 mil cm2 de piel como ayuda humanitaria de Colombia a quemados de Matanzas, Cuba

30 agosto, 2022 0
Donacion_de_piel_Colombia_a_Cuba.jpg

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS donará la piel para atender a pacientes quemados en la región de Mantanzas, Cuba. 

19 de agosto de 2022. El pasado 5 de agosto en la provincia de Matanzas, Cuba, se presentó un incendio en una zona industrial a causa de la caída de un rayo en un almacenamiento de petróleo, lo que generó la conflagración dejando a más de 60 heridos con quemaduras.  

El Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS, entidad vinculada a la Secretaría Distrital de Salud, como ayuda humanitaria ha donado 3 mil cm2 de piel al Gobierno Cubano para ayudar en la recuperación de heridos del incendio masivo ocurrido en este país. 

La donación se concretó gracias a la gestión del Ministerio de Salud de Colombia en alianza con el Viceministerio de Salud de Cuba, el Señor Embajador de Cuba en Colombia y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) vinculado a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

El Director del IDCBIS, Bernardo Camacho, afirmó que “además de expresar la generosidad y solidaridad internacional de esta donación con la tragedia, es el reconocimiento a la alta calidad y confianza que se tiene en el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS para distribuir a los pacientes quemados que necesitan este tejido para su recuperación. Estos tejidos fueron rescatados de donantes colombianos, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo requieran.”

El IDCBIS actualmente cuenta con el único Banco de Tejidos multipropósito del país, que favorece el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplantes y cuenta con la selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de los tejidos humanos con altos estándares de calidad, es el único de carácter multipropósito del país y el primero de América Latina con desarrollo y estandarización en dermis acelular para mejorar la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados.

El Banco cuenta con procesamiento de córnea y esclera, piel, tejido osteomuscular y membrana amniótica para uso en oftalmología, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



Skip to content