70.000 cm2 de piel están disponibles para pacientes quemados

7 septiembre, 2020
70-000-cm2-de-piel-estan-disponibles-para-pacientes-quemados-1200x600.jpg

Banco Distrital de Tejidos IDCBIS tiene la mayor disponibilidad de piel en Latinoamérica para atender pacientes con quemaduras.

Bogotá D. C., agosto 13 de 2018. El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud –IDCBIS–, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud, tiene disponibilidad de 70.000 cm2 para beneficiar a la población más vulnerable que ha sufrido quemaduras por llama, líquido hirviente, ácido y electricidad.

Desde su creación en el año 2009, el banco ha distribuido 310.500 cm2 de piel principalmente a pacientes de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar y la Fundación Santa Fe, instituciones que se encuentran habilitadas para la realización de trasplantes con este tejido. Es así, como el Banco Distrital de Tejidos IDCBIS se ha convertido en un banco de referencia para América Latina por sus altos estándares de calidad y certificación de buenas prácticas emitida por el INVIMA.

La piel que se procesa en el IDCBIS proviene de donante cadavérico y es rescatada a través de un dermatomo (máquina especial), y se preserva en glicerol y es conservada a temperatura de 2 a 8 C°. La extracción del tejido no representa ninguna alteración estética en el donante cadavérico, se realiza de la cara posterior de la espalda y de los muslos.

El tener un banco de tejidos con disponibilidad de piel permite un manejo integral de quemaduras profundas, donde la propia piel no logra regenerarse y necesita de un injerto. La población que más se ve beneficia de los injertos de piel son niños y personas en etapa productiva.

El Banco Distrital de Tejidos IDCBIS adicionalmente procesa y distribuye otros tejidos como córnea, esclera y membrana amniótica. En pocos meses el IDCBIS procesará tejido osteomuscular para atender la red pública y privada del país.

Queremos informar a la opinión pública que la asignación de órganos, células y tejidos es regido por criterios clínicos y normas éticas establecidas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud – INS. La asignación de tejidos es transparente, equitativa y justificada, está prohibido la remuneración o cualquier tipo de compensación, retribución por la donación o suministro de un órgano o tejido.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido