Células mesenquimales medicinales que podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades como la artritis

13 abril, 2020
celulas-mesenquimales-1200x600.jpg

Investigadores de la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS avanzan en la investigación sobre la biología de las células mesenquimales y sus posibles aplicaciones en medicina, con un fin, mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes condiciones.

¿Por qué estas células causan interés en el mundo de la medicina?

Las células mesenquimales participan activamente en la reparación y regeneración de algunos tejidos como el hueso, el cartílago y la piel. Estas células se pueden multiplicar artificialmente en un ambiente adecuado y se van especializando según los estímulos que reciben para lograr su efecto reparativo.Mesenquimalv4

¿Impresionante, verdad? Y estas células se encuentran ahora mismo en tu cuerpo.

En laboratorios del IDCBIS, los científicos investigan las propiedades de las células mesenquimales en ambientes controlados. Todavía hay muchas preguntas por resolver acerca de las mismas y por ello, nuestro equipo de investigadores se encarga de estudiarlas, modificarlas, controlarlas y desarrollar tecnologías que permitan en un futuro usarlas como medicamentos para mejorar la vida de pacientes.

Una de sus características, son células inmunomoduladoras

 

Se ha demostrado científicamente la capacidad de estas células para regular el sistema inmunitario, cuando este se encuentra activado en exceso puede afectar la salud de la persona.

La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual nuestro propio sistema inmunitario ataca diferentes estructuras y tejidos del cuerpo, produciendo dolor e inflamación crónica. A partir de la investigación que se adelanta en la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS se busca aprovechar la capacidad de regulación inmunológica de estas células, buscando en un futuro próximo poder aplicarlas en pacientes con esta enfermedad, en especial en aquellas personas que no responden a las terapias convencionales disponibles.

Su posible uso en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes como la AR, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis múltiple, entre otras; nos ilustra el potencial de estas células (de las que hablaremos mucho más en próximos artículos).

En otras palabras

Estas células se multiplican y crecen, también se desarrollan y se especializan. Mientras unas generan tejido óseo, otras pueden producir tejido muscular o de cartílago. Podemos comparar su desarrollo con el de una comunidad de personas en donde los individuos se multiplican y crecen, pero se especializan en una función para aportar a la comunidad, mientras unos se convierten en ingenieros, otros se convierten en sociólogos o médicos, etc.

¿Sabías que hay unas células que se especializan en crear nuestra sangre? Puedes conocer más sobre ellas en www.idcbis.org.co/darcelulas.

Nuestro objetivo con este artículo es darte a conocer algunos datos importantes acerca de la investigación que ocurre hoy en la ciudad de Bogotá con este tipo de células. Hay muchas más características y detalles interesantes acerca de las células mesenquimales y en general de los avances tecnológicos que posibilitan el desarrollo de productos basados en células con propiedades medicinales.

A continuación podrás ver cómo lucen las células mesenquimales. Fotografía tomada en nuestro laboratorio, donde se observan con forma fibroblastoide adherentes al plástico del frasco de cultivo.

IMG Microscopio

Si te gustó este contenido y te gustaría saber más, con gusto escucharemos tus comentarios a través de nuestras redes sociales. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn como @IDCBIS


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido