Quienes somos

El Centro de Pensamiento de Ciencia y Tecnología constituye una iniciativa originada  en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). Como tal,  parte de la idiosincrasia exclusiva del Instituto para servir como complemento y ampliar  el ecosistema de la investigación del mismo.  

Bajo este enfoque, las coordenadas de articulación del centro con el IDCBIS se dirigen  tanto hacia el interior como a la proyección externa del mismo. 

En su vertiente de articulación interna (introversión):  

  • El Centro constituye una prolongación estructural del IDCBIS. En ese sentido, la  actuación del centro se articula con el personal investigador existente y se sitúa  en aquellos espacios convencionales manejados por el Instituto, ya sean físicos o  digitales.  
  • El Centro constituye una etapa consecuente en la trayectoria evolutiva del IDCBIS.  En ese sentido, parte de la actividad específica del centro viene a responder a las  necesidades diagnosticadas por el Instituto sobre la necesidad de proyectar los  resultados de sus líneas de investigación en términos de apropiación social de la  ciencia y de la tecnología.  
  • El Centro constituye una herramienta de primer nivel en la complementación  y potenciación de la actividad científica llevada a cabo hasta el momento por el  IDCBIS. En ese sentido, parte de la actividad del centro redunda en la proyección  divulgativa de las líneas de investigación desarrolladas en el Instituto (terapias  avanzadas, medicina transfusional, células hematopoyéticas, inmunohematología  avanzada, etc.) y en su articulación potenciada con otros sectores adicionales de la  comunidad científica y de la sociedad en general.  

En su vertiente de articulación externa (extroversión):  

  • El Centro abordará campos no nucleares pero implícitos de la actividad llevada  a cabo por el IDCBIS. En ese sentido, la actividad del centro prestará atención al  necesario abordaje y comprensión (no solo por parte de la ciudadanía en general,  sino también de expertos y de científicos) del alcance ético, social y filosófico que  posee la praxis tecno-científica contemporánea.  
  • El Centro diseñará estrategias adicionales de interacción con lo social. En ese  sentido, la incorporación de espacios reflexivos y de divulgación adicionales para  proyectar la actividad del centro (a través de contenidos digitales, publicaciones,  eventos virtuales, etc.) supondrá ampliar la “comunidad epistémica” del IDCBIS. 
  • El Centro incorpora un orden suplementario de reflexividad en el IDCBIS. De  esta forma, en la medida en que el centro pone el foco esencial de atención en  ciertos factores culturales, políticos, filosóficos y socioeconómicos que proporcio nan un contexto más completo y complejo a la praxis tecno-científica, se intro duce así un orden de reflexión de segundo orden en el IDCBIS que contribuye a  re-significar la investigación realizada en el mismo como conocimiento situado.  

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente planteado, el Centro de Pensamiento sobre  Ciencia y Tecnología es un instrumento de debate reflexivo público de alcance nacional  e internacional puesto a disposición de la ciudadanía por el Instituto Distrital de Ciencia,  Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). 

Bajo este enfoque, cabe definir el Centro de Pensamiento sobre Ciencia y Tecnología  como un espacio dinámico de convergencia de todas aquellas perspectivas que tie nen como objeto de exploración reflexiva a la ciencia y a la tecnología en nuestras  sociedades. 

Integrantes

Dr

Dr. Bernardo Camacho M.D. MSc Mg CTeI
Director IDCBIS

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Medicina Transfusional y Terapia Celular y Tisular de la Universidad Autónoma de Barcelona- Fundación Robert- Banc de Sang i Teixits Cataluña, Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Inició su labor profesional en la medicina transfusional a finales de la década de los 70, actualmente se desempeña como director y representante legal del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), fue gestor y director científico del Banco de Sangre, Tejidos y Células “Hemocentro Distrital” de la Secretaría de Salud de Bogotá DC entre 1997 y 2017.