“LA CIENCIA Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: HISTORIAS DE INTERMEDIACIÓN”

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

(2-3 DE NOVIEMBRE DE 2021)

CALL FOR PAPERS

LA CIENCIA Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: HISTORIAS DE INTERMEDIACIÓN

El departamento de Historia y Filosofía de la ciencia, junto con la facultad de historia de la Universidad de Cambridge invitan a presentar contribuciones para participar en el Seminario intensivo virtual que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre de 2021 y que estará dedicado a la ciencia en el cine.

Presentación del Seminario

Desde el advenimiento del cine a fines del siglo XIX, las imágenes en movimiento han sido parte integral de la creación y de la comunicación de la ciencia. Se dispone de una rica literatura interdisciplinaria que ha examinado las representaciones de la ciencia en el cine y la televisión y que, a su vez, ha estudiado el modo en que los científicos han utilizado imágenes en movimiento para llevar a cabo investigaciones y comunicar conocimientos. Respondiendo al creciente interés por la ciencia y su relación con la imagen en movimiento, este seminario virtual parte de la noción de “intermedialidad” para abordar nuevos enfoques y metodologías. La intermediación, concepto acuñado por los estudiosos de los medios para describir la interacción entre diferentes formatos, presta atención a los múltiples significados e interrelaciones heterogéneas que se desprenden de la imagen cinematográfica. Las imágenes en movimiento propician un análisis intermedio porque frecuentemente son resultado de la interrelación de imágenes, habla, música y texto. Además de ello, la película también se puede cortar en imágenes fijas para su reproducción en periódicos, anuncios y revistas. El enfoque basado en la intermedialidad permite evaluar, no solo la relación entre las prácticas científicas y las formas de los medios, sino también el recorrido posterior, es decir, la circulación y la recepción de estos medios en un contexto histórico más rico. De acuerdo con estos principios, es preciso indicar también que la intermedialidad amplía la comprensión de las culturas visuales de la ciencia, incluso en aquellos lugares del mundo y por parte de colectivos que están subrepresentados en la investigación actual.

Se invita, por tanto, a proponer presentaciones que, de alguna forma, utilicen la noción de intermedialidad para evaluar críticamente el alcance y los límites de la ciencia en relación con la imagen en movimiento.

Los posibles temas a tratar pueden ser los siguientes:

● Procesos de traducción entre diferentes medios, incluidos cine, televisión, radio e impresos.

● Prácticas intermedias e historias de disciplinas científicas específicas.

● Imágenes en movimiento en la educación científica.

● Enfoques transnacionales y comparativos para la creación de imágenes científicas.

● Análisis secuencial, cuadro por cuadro y otros métodos analíticos como prácticas intermedias.

● Representaciones de la ciencia en las industrias del entretenimiento multimedia.

● La relación entre las imágenes en movimiento de la ciencia y la historia del imperio y la colonización.

● Usos de los medios de imágenes en movimiento, incluida la ciencia ciudadana.

● La reproducción cultural a través de imágenes científicas de género, raza y clase.

El orador principal del evento será Dr. Tim Boon (Jefe de Investigación e Historia Pública, Grupo de Museos de Ciencias)

Información adicional

Serán bienvenidas todas aquellas presentaciones remitidas por estudiantes de posgrado, investigadores de carrera temprana y académicos establecidos. Los resúmenes (máx. 250 palabras) serán a base para presentaciones de 15 a 20 minutos, que se organizarán en paneles temáticos.

Las presentaciones deben enviarse a movingimagescience@gmail.com.

La fecha límite para presentar propuestas es el 28 de junio de 2021.

Este taller se llevará a cabo en línea a través de Zoom y está organizado por miembros de posgrado del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge.

Organizadores: Miles Kempton, Max Long, Anin Luo.

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