XIX. SIMPOSIO DE LA DIVISIÓN DE HISTORIA DE LA FÍSICA

REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ALEMANA DE FÍSICA

(HEIDELBERG / 21-23 DE MARZO DE 2022)

CALL FOR PAPERS

COMUNICAR LA FÍSICA EN LA HISTORIA

COMUNICANDO LA FÍSICA A TRAVÉS DE SU HISTORIA

La Sociedad Alemana de Física (Deutsche Physikalische Gesellschaft -DPG-) invita a presentar contribuciones para participar en el XIX Simposio de la Asociación de Historia de la Física (Fachverband Geschichte der Physik -GP-) y que, en esta edición, estará dedicado a la comunicación de la física a la largo de su historia.

La elaboración de artículos, la calibración de instrumentos, la enseñanza en la escuela o la conversación tomando un café han sido sólo algunos modos en los que, en el pasado y en el presente, se ha comunicado el conocimiento físico. En las últimas décadas, los estudios asociados a la historia, sociología y didáctica de las ciencias han centrado su foco de interés en la comunicación del conocimiento científico, subrayando su importancia  para el desarrollo de campos existentes, la aparición de otros nuevos y la configuración de las identidades y comunidades de los científicos.

Se entiende en este caso “comunicar física” en un sentido amplio, que abarca tanto la comunicación formal como informal entre físicos, en la docencia a nivel universitario y en la divulgación pública. Además de ello, se incluye también la transferencia, apropiación y asimilación de conocimientos entre diferentes culturas, la cooperación interdisciplinaria entre físicos y científicos de otras disciplinas o la transferencia de conocimiento en diversos contextos de globalización.

Como ejemplos de los factores que configuran la comunicación de la física en la historia y de las formas que puede adoptar, se mencionan los siguientes:

  • La comunicación de la física entre individuos. ¿Cómo se vieron afectados la forma y el contenido de la comunicación científica por el estatus y la autoridad? ¿Qué papel juega el género y el origen cultural y étnico? Las comparaciones históricas también pueden ayudar a comprender y gestionar mejor estos temas tan importantes en la actualidad.
  • La comunicación de la física en redes (no) formales. A inicios de la modernidad, las sociedades científicas habilitaban espacios para establecer y cultivar contactos. En dicho periodo, el intercambio de cartas era un medio principal de comunicación a larga distancia. Posteriormente, las interacciones personales, en conferencias o visitas de investigación, se volvieron cada vez más importantes. La reflexión sobre este tema también es de especial interés en el momento actual, en la medida en que la comunicación ha tomado necesariamente una forma virtual.
  • La comunicación de la física sin palabras. La comunicación del conocimiento no se produce necesariamente en forma escrita u oral. En ocasiones las demostraciones u objetos materiales como modelos o dispositivos experimentales juegan un papel importante en estos procesos de transferencia. Uno de los ejemplos más conocidos a este respecto es probablemente el intento de Michael Faraday de comunicar su aparato de rotación enviando algunos ejemplos a académicos seleccionados.
  • La comunicación de la física más allá de la comunidad científica. A finales del siglo XIX, la física se convirtió en una disciplina líder y adquirió cada vez más recursos. La popularización de la física se volvió crucial en el proceso, y se incidirá en cómo se comunicaba la física en otros entornos sociales.

En este simposio también se abordará la comunicación de la física través de su historia, esto es, el modo en que la historia de la física es considerada como un instrumento de comunicación de la física en la actualidad.

  • La comunicación de la física a través de su historia en la educación formal. ¿Cómo puede contribuir la historia de la física a la educación física moderna?, ¿hay formas que superen las formas convencionales de comunicar la historia de la física para enseñar la física moderna y comprender la naturaleza de la física?, ¿qué formas de comunicación de la historia de la física se desarrollan para la docencia en la educación formal?
  • La comunicación de la física a través de su historia a través de los medios de comunicación, museos, archivos y en sitios públicos. Existe una gran variedad actores que están contribuyendo a la Historia Pública de la Física y a su percepción en la sociedad en general. Esto permite cuestionarse lo siguiente: ¿quién reclama la propiedad del pasado de la física?, ¿cómo se trasfieren los resultados de la historia académica de la física a los espacios públicos y exposiciones museísticas?, ¿qué tipo de hechos, debates, estereotipos y mitos de la historia de la física se están comunicando?, ¿cómo han cambiado los enfoques en los últimos años?

Información adicional

Se admiten contribuciones únicamente en inglés o alemán sobre estos u otros aspectos de la comunicación de la física en y a través de su historia. Además de las secciones dedicadas al tema expuesto, las secciones libres ofrecen la posibilidad de presentar la investigación actual en todas las áreas de la historia de la física.

Se impulsa la participación de estudiantes de doctorado, que puede ser financiada por la Wilhelm und Else Heraeus-Stiftung.

Fecha de inscripción en el simposio: entre 1 de octubre de 2021 y el 1 de diciembre de 2021. Inscripción y envío de propuestas:

https://heidelberg22.dpg-tagungen.de/index.html
https://www.dpg-physik.de/vereinigungen/fachlich/ohne-sektion/fvgp?set_language=en

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