Investigación y desarrollo de productos biotecnológicos y de servicios en medicina transfusional e inmunohematología avanzada


Se ha avanzado en la implementación de nuevos servicios de Inmunohematología avanzada


Ícono que representa el análisis de los glóbulos rojos de la sangre

Estandarización del método de criopreservación de unidades de glóbulos rojos con fenotipos raros

Ícono que representa un gen

Validación de técnicas
de genotipado eritrocitario
Ag RH y RHCE

Ícono que representa un laboratorio

Incorporación de
infraestructura
tecnológica para técnicas
inmunohematológicas

Ícono que representa un gen

Creación de una
genoteca de donantes
de plaquetaféresis


En 2020, el IDCBIS puso en operación el primer Laboratorio de Inmunohematología Molecular en Colombia, creando a su vez el Registro de Donantes con fenotipos sanguíneos raros, el primer programa en su tipo en Colombia que tendrá como objetivo identificar a las personas que poseen grupos sanguíneos únicos o poco comunes (es decir que no están representados en los fenotipos A, B, O, AB o en el sistema RH), para crear una comunidad de personas que puedan ser contactadas a nivel nacional en el momento que se requiera una donación de sangre con estas características.

El programa, denominado Registro de Donantes Únicos IDCBIS, ayudará a preservar la vida de ese 0.01% de la población que posee grupos sanguíneos poco comunes; y por tanto, en caso de requerir una transfusión, están en riesgo de recibir sangre que no es completamente compatible y que su sistema inmunitario podría rechazar al identificarlo como un elemento extraño.

Logo programa de donantes únicos del Banco Distrital de Sangre IDCBIS versión a color


Gráfica de porcentajes de sangre poco común

Todos conocemos los grupos sanguíneos ABO y el Rh +/-, ya que cerca del 99.99 % de la población mundial los tienen, pero ¿sabías que existen más de 300 grupos sanguíneos identificados?

Donante con sangre poco común

Hay personas que no pertenecen a ese 99.99 %, pues generan anticuerpos contra los grupos sanguíneos más comunes. Esta característica única puede resultar en complicaciones si una persona que la tenga recibe una transfusión de sangre.

Por esta razón es muy importante identificar a quienes poseen los grupos sanguíneos únicos. Con el Registro de Donantes Únicos IDCBIS se busca preservar la vida de pacientes con grupos sanguíneos especiales a través de una comunidad de personas que podrían ser contactadas en el momento que se necesite a nivel nacional una donación de sangre.

Si un receptor con grupo sanguíneo único recibe una transfusión de sangre que no es completamente compatible, su cuerpo identificaría la sangre que recibe como un cuerpo extraño y su sistema inmunitario tendría una reacción.

Varios países a nivel internacional cuentan
con programas para atender a pacientes
con grupos sanguíneos únicos

El Registro de Donantes Únicos IDCBIS sería el primer programa de este tipo que se implementa en Colombia, respaldado con los más de 15 años de experiencia del Banco Distrital de Sangre IDCBIS ubicado en Bogotá en procesamiento y estudio inmunohematológico de hemocomponentes.

¿Cómo se identifican
a los donantes únicos?

La mayoría de personas con un grupo sanguíneo único, son identificadas gracias a las pruebas pretransfusionales. Estas se implementan para verificar si una unidad de componentes sanguíneos es compatible con el posible receptor.

Cuando alguien tiene un grupo sanguíneo único, sus familiares también lo podrían tener, por esta razón se les realizan pruebas especiales, lo que permite tener un conocimiento extendido y verificar si pueden ser posibles donantes.

Los casos anteriormente mencionados constituyen la mayor parte de casos encontrados. El Banco Distrital de Sangre IDCBIS, mediante un estudio poblacional busca identificar a nuevos individuos haciendo pruebas aleatorias a donantes frecuentes para poder encontrar si hay personas que tienen estas características únicas en su sangre, pues ellos podrían ser la única esperanza para alguien más.

Al construir la comunidad de Donantes Únicos IDCBIS, los integrantes no solo podrán tener el beneficio de ayudar a quien lo necesita, sino de recibir ayuda de manera eficaz al ser previamente identificados


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido