El Banco Distrital de Tejidos de Bogotá recibe visita de referenciación del Banco de Tejidos de Iquique, Chile.

El Banco Distrital de Tejidos de Bogotá recibe visita de referenciación del Banco de Tejidos de Iquique, Chile.

6 septiembre, 2022 0
Banco_tejidos_visita_Chile.jpg

El Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) se ha consolidado como un banco de referencia en Latinoamérica, llegando a capacitar a profesionales de la salud de distintos países del continente, esta vez el turno fue para Chile.  

26 de agosto de 2022. El banco de tejidos de Iquique, Chile, se encuentra desarrollando un proyecto que nace de la necesidad de aloinjertos de piel para el manejo de pacientes quemados. En Chile en promedio hay un sólo donante de piel en el país por año, por lo tanto, la disposición de piel de donante cadavérico para trasplante es casi nula. Esto abrió la necesidad del uso de la piel proveniente de donante vivo de cirugías de contorno corporal. 

Con el fin de mejorar, crecer y tener los estándares que un banco de tejidos requiere, los doctores Aldo Cañete, cirujano infantil y director del Banco Regional de Piel y Tejidos; Luana Mandriaza, coordinadora del Banco Regional; Jennifer Gómez, enfermera encargada del procuramiento de órganos y tejidos; María José Pulgar, enfermera coordinadora del programa de piel y el Dr. Marcelo Fonseca cirujano plástico, llegaron a Bogotá el 22 de agosto y durante su visita se han capacitado en los procesos de rescate, procesamiento y gestión de calidad de tejido laminar, piel, membrana amniótica y dermis acelular en el Banco Distrital  de Tejidos del IDCBIS.  

Durante su visita, los profesionales del Banco de Tejidos de Iquique asistieron a la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, como referenciación en el tratamiento integral del paciente quemado.

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) es el único banco público de carácter multipropósito del país y el primero de América Latina con desarrollo y estandarización en dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados. El Banco cuenta con certificación INVIMA en buenas prácticas para tejido ocular, osteomuscular y piel, además de ser pioneros en Colombia en el programa de donación de membrana amniótica, tejido que es usado para el tratamiento de pacientes quemados y de especialidades de oftalmología y cirugía maxilofacial.

“Estos conocimientos que nos ha brindado el IDCBIS van a servir a nuestros pacientes en Chile, ya que somos los únicos que procesamos piel y podremos perfeccionar nuestros procesos para mejorar la calidad de vida de muchas personas”, afirmó el Dr. Marcelo Fonseca, cirujano plástico.

Esta visita de referenciación fue posible gracias a la disposición del personal del Banco en cabeza del director del IDCBIS, el Dr. Bernardo Camacho, quien ha venido liderando convenios de cooperación internacional que permitan la consolidación de una comunidad científica y médica en el país y la región en torno a la investigación y el altruismo de la ciudadanía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



Skip to content