Programa cordial
Comprende la captación, selección y donación de unidades de sangre de cordón umbilical por parte de maternas colombianas, a través de un proceso informado que garantiza la seguridad y estabilidad de la donación, así como de las muestras paralelas que se realizan sobre cada unidad.
Su implementación en el 2014 requirió el apoyo administrativo de ginecobstetras y neonatólogos de varios hospitales y clínicas de la ciudad, así como la aprobación del comité de ética e investigación de la Secretaría Distrital de Salud. Gracias a la implementación del Programa Cordial nació el nuevo método de colecta que permitió recuperar mayor cantidad de células por cada donación, el cual se implementó en los distintos hospitales participantes en el programa. Este método fue publicado en la revista Transfusion en 2017.
El programa en su operación comprende el uso de piezas comunicativas para ajustar el llamado a la donación de sangre de cordón umbilical al contexto de las salas de parto y el acercamiento por parte de enfermeras. En el año 2016 se abordaron alrededor de 6500 maternas de las que se excluyeron 4.000 y donaron 2.500 en hospitales de la red pública y privada de Bogotá: Kennedy, Suba, Meissen, Engativá, Cafam y Clínica Country.
Hoy más de 9.000 donaciones se han realizado por parte de maternas colombianas. Si deseas saber cómo podrías ser donante y las instituciones en las que se puede realizar el proceso contáctanos a través de nuestras redes sociales.