IDCBIS capacita a profesionales del Hospital del Trauma de Costa Rica en obtención y procesamiento de piel, membranas amnióticas y tejidos osteomusculares.

28 noviembre, 2017 0
idcbis-capacita-a-profesionales-del-hospital-del-trauma.jpg

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) recibió en sus instalaciones a dos profesionales del Hospital del Trauma adscritos al Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica. Esta visita se realizó en el marco de cooperación Sur-Sur entre la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el Ministerio de Planificación de Costa Rica, convenio solicitado por  este país para obtener capacitación en técnicas de obtención y procesamiento de piel, membranas amnióticas y tejidos osteomusculares.

El Dr. Bernardo Camacho, director del IDCBIS inició el recorrido de la comitiva con la presentación del Instituto, resaltando el valor de la investigación,  innovación y  gestión del conocimiento en ciencias biomédicas para proveer servicios e insumos biológicos humanos de alta calidad. “Somos una entidad sui géneris, única en Latinoamérica donde reunimos banco de sangre, banco multitejidos, banco sangre cordón umbilical y unidad de terapia celular” recalcó el Dr. Camacho.

“Tenemos pacientes que necesitan cirugías de reconstrucción ósea, de injertos de piel y actualmente no tenemos insumos para poder atenderlos. Queremos conformar el banco óseo y darle fuerza,  para empezar a promover la utilización de la piel y las membranas, así como el tejido osteomuscular”  afirmó la Dra. Rosalyn Gayle del Hospital del Trauma de Costa Rica y quien recibió la capacitación por parte de los expertos del IDCBIS.

Durante el encuentro los visitantes adquirieron conocimientos detallados para realizar la respectiva réplica y divulgación en las diferentes instituciones de Costa Rica.

“El IDCBIS es un instituto pionero y están muy adelantados en el tema, tienen potencial para la investigación, esperamos poder hacer capacitaciones en conjunto, hacer un seminario donde los expertos del instituto vayan a Costa Rica y capaciten a nuestros compatriotas con estos avances que ustedes tienen y que nosotros no contamos” expresó Nefertiti Chaves, coordinadora del banco de tejidos del Hospital del Trauma.

Estos programas de capacitación hacen parte del programa de internacionalización de experiencias del IDCBIS.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Skip to content