Primera Cumbre de Saberes

13 diciembre, 2017
primera-cumbre-saberes-01-1200x343.jpg

Primera Cumbre de Saberes

Se realizó en Bogotá la Primera Cumbre de Saberes que tiene como fin último encontrar un lenguaje común entre los clínicos, los científicos y el equipo psicosocial en torno a la comprensión del trasplante de progenitores hematopoyéticos para niños, niñas y adolescentes.

El encuentro tuvo como participantes al equipo clínico de la Fundación HOMI:

Dra. Gisela Barros García , Oncohematóloga Pediatra, miembro del equipo de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la Fundación HOMI.

Dr. Mauricio Chaparro, Oncohematólogo Pediatra, Trasplantólogo, jefe miembro del equipo de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la Fundación HOMI y actual presidente de la ACHOP.

Dra. Gloria Inés Uribe, Bacterióloga de Hematología Especial, Bioeticista, de la Fundación Hospital de la Misericordia.

Dr. Carlos Alberto Pardo González, Oncohematólogo, Pediatra, Jefe de la Unidad de Oncohematología pediátrica de la Fundación Hospital de la Misericordia.

Equipo de científicos en investigación básica IDCBIS:

Dra. Ana María Perdomo, médica, master y doctorada en ciencias biomédicas, con

Dr. Gustavo Salguero, médico, doctorado y posdoctorado

Dra. Bibiana Higuera Rodríguez, trabajadora social, especialista en gerencia de instituciones IDCBIS.

Dra. Ximena Marcela Bonilla Forero: Química Farmacéutica; Doctora en Fisiopatología celular y molecular; Investigadora especializada del IDCBIS.

Equipo  Psicosocial IDCBIS:

Dra. Ximena Cortés, médica psiquiatra, forense y psicoterapeuta.

Enfermera Xiomara Olaya, magister en Bioética.

Licenciada y artista plástica Carol Yaneth Peña Henao, magister en Historia del Arte.

Psicólogo Germán Piraquive Torres, especialista en Psicología y salud, magister en Psicoanálisis.

Esta Cumbre recoge el trabajo arduo de cerca de tres años entre los grupos disciplinares de los expertos asistentes, desde sus respectivos lugares de rol en las instituciones de trabajo. Es así que los miembros del equipo científico han participado en la construcción de un centro de recursos en cordón umbilical con quienes los trasplantólogos han logrado trasplantar unidades de progenitores hematopoyéticos provenientes de donantes colombianos y se han apoyado de una mirada psicosocial que ha ampliado el marco comprensivo y el abordaje clínico.  

El objetivo principal que reunió a estos expertos fue la construcción de un campo común de interlocución e intercambio entre los diferentes grupos interdisciplinarios convocados en el trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos,  con miras a trazar las viabilidades para el trabajo cooperativo en torno al mejoramiento de prácticas y resultados, enfocados en el paciente niño, niña o adolescente.

La cumbre formalizó su existencia y su primera versión con una proclama que anudará las futuras cumbres, con el compromiso del diálogo y  el intercambio de saberes.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido