Investigadores del IDCBIS reciben reconocimiento por descubrir propiedades de las células madre que podrían determinar el éxito de los trasplantes

7 septiembre, 2020
investigadores-del-idcbis-reciben-reconocimiento-por-descubrir.jpeg

Teniendo en cuenta que el trasplante de células madre para enfermedades de la sangre depende de distintos factores incluyendo el paciente, la enfermedad, la compatibilidad y la fuente de células madre que se utilice, es importante investigar sobre los factores del proceso de colecta, aislamiento, congelación y descongelación a las cuales estas células se ven sometidas.

Para el éxito de un trasplante de células madre es necesario primero tener compatibilidad entre donante y receptor, en segundo lugar es necesario que las células sean suficientes según el peso del paciente y que éstas estén en buen estado tras la descongelación  (células madre vivas).

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS con un enfoque científico ha venido analizando distintas variables que pueden permitir mejorar los procesos o identificar características de las unidades de sangre de cordón umbilical que permitan predecir el éxito del trasplante.

Las unidades de sangre de cordón umbilical colectadas de donantes altruistas del distrito son procesadas en el banco hasta su congelación para almacenamiento, realizando análisis en las moléculas de compatibilidad de los tejidos, entre otros análisis.

El hallazgo premiado por el comité científico del 16th International Cord Blood Symposium consistió en que eliminar los glóbulos rojos de las unidades de sangre de cordón umbilical podría mejorar la calidad de las células madre para trasplante.

El comité también consideró muy novedoso el hallazgo de que ciertas variantes genéticas presentes en los donantes predisponen a una mejor o peor calidad de las unidades de sangre de cordón, lo cual permitiría escogerlas antes de realizar el trasplante y evitar fallos del mismo.

Estos resultados se presentaron por las investigadoras del IDCBIS, la Dra. Ana María Perdomo Arciniegas y Dra. Diana Vanegas, quienes representaron al grupo de investigadores del Banco, expusieron la investigación y resolvieron las inquietudes de los más importantes científicos en el área.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Skip to content