El pasado lunes inició el programa de donación de células formadoras de la sangre, DarCélulas

25 enero, 2019
el-pasado-lunes-inicio-el-programa-de-donacion-de-celulas-formadoras-1200x600.jpg

El programa DarCélulas nace gracias al proyecto: Establecimiento y organización de un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, el cual es desarrollado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud IDCBIS.

DarCélulas se implementa con el fin de organizar una base de datos con la cual se puedan identificar personas que deseen donar sus células formadoras de la sangre, las cuales serían trasplantadas para ayudar a pacientes con enfermedades hematoncológicas graves como la leucemia.

Informarse y preregistrarse son los dos primeros pasos que se comunican a quienes están interesados, esto lo pueden hacer a través de www.idcbis.org.co/darcelulas. Con la realización de estos pasos se busca que las personas tengan conocimiento del proceso, incluyendo los compromisos que se deben asumir, el contexto y los momentos en los cuales se busca desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta que aún está en una fase de pilotaje.

Le puede interesar: Manejo de quemaduras faciales de 2do. grado con membrana amniótica preservada en glicerol 85 %

El siguiente paso se dará a partir del mes de marzo en el cual las personas podrán acercarse al Banco Distrital de Sangre IDCBIS a recibir más información de manera presencial. Una vez el posible donante expresa seguridad de ser incluido se procede a tomar las muestras para hacer su respectiva tipificación de HLA (Antígeno Leucocitario Humano), con el cual se puede medir la compatibilidad con un posible paciente que a futuro y en etapa de implementación requiera un trasplante de células formadoras de la sangre.

Aún es necesario que el programa cumpla algunos pasos  para que se pueda hacer la primera donación a través del Registro.

¿Cómo se realizan las donaciones?

Cuando una persona padece una enfermedad de la sangre, pasa por varios procesos que el personal médico determina, así que está en el criterio de este personal recurrir a un trasplante de células formadoras de la sangre. Cuando este proceso es decidido primero se hace una búsqueda de donante compatible en la familia.

Un 70 % de pacientes no encuentra la compatibilidad necesaria en una persona de su familia, en este momento se hace necesario el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para que se busque a un donante compatible. Si se encuentra a la persona indicada para hacer la donación esta será contactada; en este punto el proceso depende del compromiso del posible donante, ya que si se niega a hacer la donación o no ha mantenido actualizados sus datos de contacto se necesitará buscar otro donante, con menores posibilidades de hallarlo.

Una vez el donante compatible acepta, pasa a un proceso de donación muy parecido a la donación de sangre por aféresis (en la mayoría de casos) o por punción en hueso de la cadera, para así poder dar sus células formadoras de la sangre al respectivo solicitante; las identidades de ambos son mantenidas en secreto por seguridad. por experiencias de registros en otros países se sabe que la donación puede llegar a tardar en requerirse y pueden pasar años antes que una persona sea contactada luego de registrarse.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido