¿Por qué es seguro donar sangre en este momento y cómo hacerlo?

25 marzo, 2020
donar-sangre-es-seguro.jpg

La necesidad de componentes sanguíneos en el sistema público de salud no se detiene y el Banco Distrital de Sangre IDCBIS, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha realizado algunas acciones para poder mantener las reservas que mejorarán la vida de muchos pacientes.

Los interesados que se inscriban en el siguiente formulario serán contactados para ser programados y recogidos en sus domicilios. Podrán realizar la donación en la sede del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, y una vez terminen el proceso serían llevados de vuelta a sus casas.

Una de las preguntas más frecuentes debido a la situación actual en control del coronavirus es: ¿donar sangre es seguro? La respuesta es sí.

Los profesionales del Banco Distrital de Sangre siguen normas de bioseguridad como el uso de guantes, batas, gorro y tapabocas; los insumos son estériles y las zonas de donación son constantemente desinfectadas. Medidas que no son nuevas, ya que han sido indispensables siempre en los procesos de colecta.

Adicionalmente, se evitan las aglomeraciones en los puntos de donación y se solucionan las dudas que puedan surgir en el contacto telefónico o vía email con los donantes. También hay canales abiertos de comunicación con el público en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram como @IDCBIS.

Las donaciones que hasta el momento se han realizado son de gran importancia, ya que permiten mantener reservas de componentes sanguíneos vitales para pacientes en hospitales públicos distritales. Diferentes situaciones clínicas como complicaciones en el parto, tratamientos a enfermedades graves de la sangre, cirugías, entre otras; requieren en determinadas condiciones de componentes sanguíneos.

El llamado a donantes de sangre generosos, solidarios y altruistas se extiende para que podamos afrontar la disminución en la colecta producto de las medidas que se llevan a cabo en la capital.

Requisitos de donación

– Hombres pueden donar cada 3 meses y mujeres cada 4 meses

– Presentar un documento de identificación

– Tener entre 18 y 65 años

– Pesar mínimo 50 kilos

– No haber tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días

– No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años

– No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días

– No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días

– Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación

– No estar embarazada

– Si estás lactando, que tu hijo o hija, tenga más de un año

Mitos de la donación de sangre

– Temor a que las defensas bajen

La donación de sangre no tiene ningún efecto negativo en el sistema inmunológico. 

– Temor a aumentar o bajar de peso

El acto de donación no tiene relación con el cambio de peso. Sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario.

Como recomendación se debe llevar una dieta balanceada rica en alimentos que contienen hierro después de donar.

– Temor a quedar anémico

Se analiza la hemoglobina antes de la donación. Los glóbulos rojos se reponen aproximadamente en 120 días.

Se recomienda que el donante cumpla con los tiempos establecidos entre cada donación e ingerir una dieta balanceada.

Temor al desmayo o a quedar débil

Normalmente el organismo compensa el volumen de sangre extraído, si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación no tiene alteraciones fisiológicas.

Como recomendación se debe ingerir mínimo 400 ml de agua antes de la donación y continuar ingiriendo suficientes líquidos el día de la donación.


¡Inscríbete como donante de sangre dando clic aquí!

Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido