El IDCBIS cumple cuatro años al servicio de la ciencia y la vida de los colombianos

12 noviembre, 2021
CUMPLEANOS-IDCBIS-1200x600.jpeg

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) celebra su cuarto año de aniversario y el número 20 del Banco Distrital de Sangre, anteriormente conocido como Hemocentro Distrital.

En marzo de 2017 se creó formalmente el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) con 9 entidades fundadoras: la Secretaría Distrital de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, las universidades Nacional de Colombia, Los Andes, Javeriana, y el Instituto Nacional de Cancerología. Posteriormente se sumó a la junta directiva el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Durante estos 4 años el Instituto se ha consolidado como un centro pionero de investigación en salud que ha contribuido al desarrollo de la ciencia de Bogotá y el país, gracias a sus líneas de gestión como son: Banco Distrital de Tejidos, Banco Distrital de Sangre, Unidad de Terapias Avanzadas, Banco de Sangre de Cordón Umbilical y el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (DarCélulas).

El doctor Bernardo Camacho, director y gestor del IDCBIS, expresó “estamos orgullosos de cumplir 4 años de servicio a la comunidad, a los pacientes y a la ciencia. Hoy recordamos y celebramos las investigaciones, publicaciones y contribuciones que han permitido que nuestro Instituto se convierta desde ya en un patrimonio científico de nuestra ciudad y el país”.

Además de la celebración del Instituto, este año el Banco Distrital de Sangre, antes Hemocentro Distrital, completó 20 años en los cuales se ha afianzado como un banco de referencia nacional e internacional para capacitación y formación de talento humano en banco de sangre y servicios de transfusión, logrando captar 673.817 donaciones y distribuir 1.116.821 componentes sanguíneos.

A lo largo de estos años el IDCBIS ha trabajado permanentemente, no solo en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la donación de sangre, sino también de tejidos, gestión que lo ha hecho merecedor de la Orden Civil al Mérito “Dona Bogotá” en 2017, 2018, 2019 y 2020, una condecoración del Concejo de la ciudad.

La Unidad de Terapias Avanzadas está encargada de la investigación y desarrollo de productos en medicina transfusional, tisular y celular para uso a escala pre-clínica y en ensayos clínicos. A través de esta unidad se promueve la generación de conocimiento e innovación en ciencias biomédicas mediante la articulación de actores en ciencia y tecnología, consolidando un equipo de investigadores  altamente capacitados que anualmente acumulan nuevas publicaciones en revistas científicas y tesis de doctorado y maestría.

Concejo de Bogotá otorgó en 2020 la Orden del Mérito al IDCBIS por sus aportes a la donación de órganos y tejidos

En cuanto al Banco de Sangre de Cordón Umbilical, desde su creación en el 2013 se han colectado más de 9.000 unidades y 47 pacientes pediátricos con enfermedades graves de la sangre en hospitales de Bogotá y Medellín han recibido trasplante.

En el marco de esos esfuerzos realizados en la Unidad de Terapias Avanzadas y el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, en 2020 el IDCBIS puso al servicio de la ciudad y el país un laboratorio denominado Sala Blanca, por sus condiciones de máximo control ambiental (temperatura, humedad, presión de aire y contaminación), siendo la única en Colombia de este gran tamaño (280m2 aproximadamente) y grado de complejidad. Estas instalaciones de vanguardia, pusieron al Instituto en condiciones de fortalecer los convenios de cooperación científica nacional e internacional y posicionarlo como un líder en la región en innovación en terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular.

Además, en 2020 el IDCBIS anunció el lanzamiento de un laboratorio de inmunohematología molecular, primero en su tipo en el país y el segundo en Latinoamérica, el cual tiene como propósito resolver complejos diagnósticos de compatibilidad eritrocitaria y plaquetaria a través de su avanzada tecnología de inmunogénica.

Finalmente, el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, también denominado DarCélulas, es un proyecto que se encuentra en fase de pilotaje y ya cuenta con más de 1.900  personas inscritas, siendo el primer programa en Colombia en el cual se registran posibles donantes de células formadoras de la sangre para pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, aplasias, entre otros. A la fecha se han impactado a través de redes sociales a más de 17 millones de personas.

Durante estos 4 años el Instituto ha trabajado arduamente de forma coordinada para aprovechar cada una de sus líneas estratégicas en un trabajo conjunto en el que se emplean los aprendizajes de todas las acciones realizadas en el Instituto, logrando convertirlo en un referente nacional e internacional en cuanto a ciencias biomédicas.

Le puede interesar: Colombia tendrá su primer laboratorio de inmunohematología molecular


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido