Científicos emplean la impresión 3D para la reparación de hueso con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes en Bogotá
El equipo de investigadores del IDCBIS tiene planteado empezar los ensayos clínicos a finales del 2022.
Enero, 2022. Actualmente, el tiempo de recuperación de fracturas puede tardar de 3 a 6 meses. Sin embargo, en algunas condiciones particulares, este tiempo se amplía a un año o más, porque se requieren un gran número de cirugías para que los pacientes recuperen su movilidad y ritmo de vida habitual. Por tal motivo, los investigadores de la Unidad de Ingeniería Tisular del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) se plantearon usar la impresión 3D para desarrollar estructuras óseas que se puedan aplicar en medicina general y personalizada.
Esta es la primera vez que se combina el diseño, la impresión 3D y las ciencias básicas para desarrollar un dispositivo elaborado con ácido poliláctico (PLA) orientado a la reparación de tejido osteomuscular en Colombia. Los resultados obtenidos en los ensayos preclínicos han mostrado una mayor eficacia en comparación con los métodos convencionales. Lo anterior es dado por la arquitectura del dispositivo, la cual favorece la migración de las células y su diseño evita que el músculo lo invada, contribuyendo a la reparación del tejido.
Esta investigación está liderada por los científicos Ingrid Silva, William Cárdenas y Adriana Lara. Actualmente la investigación se encuentra en etapa pre-clínica y se tiene planteado realizar la fase clínica a finales de 2022 o inicios de 2023.
Según el doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, “este tipo de aportes en investigación son fundamentales para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población del país”, además explicó que este proyecto está enmarcado en la consolidación de una plataforma de investigación y desarrollo de productos que se ha gestado en el Instituto y que le ha permitido llegar a ser reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro de Investigación.
Otras de las investigaciones realizadas por la unidad liderada por la doctora Ingrid Silva, incluyen bioingeniería de tejido cutáneo y tejido óseo, andamios biológicos para regeneración cutánea, encapsulación de células para terapia avanzada, entre otros.