IDCBIS obtiene la clasificación de grupo de investigación A1 por Minciencias
El instituto ha sido reconocido por cumplir con criterios muy estrictos, así como por sus avances en investigación
Nota publicada originalmente en: ediciónmedica.com
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ha informado a toda la comunidad, tanto científica como académica, que el Grupo de investigación en Medicina Transfusional, Tisular y Celular (GIMTTYC) ha obtenido la clasificación de grupo de investigación A1 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Es de destacar que el grupo GIMTTYC es un grupo interdisciplinario con acciones encaminadas al desarrollo de tres principales áreas en salud: medicina transfusional, terapia tisular y celular.
Su objetivo ha sido identificar problemáticas en salud en las áreas de la medicina transfusional, terapia tisular y celular con el fin de contribuir en la solución de las mismas a través del desarrollo de proyectos de investigación con base en criterios éticos, que generen nuevo conocimiento, fortalezcan la formación de investigadores y consoliden redes de investigación.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Bernardo Camacho, director del IDCBIS, ha dicho que “en la última convocatoria se presentaron más de 7.000 grupos de investigación, el aplicativo es muy riguroso, pero al final, un pequeño grupo obtuvo el reconocimiento, quedaron 849 grupos”.
Camacho ha explicado que, “en el grupo A hay 1.174, en el B 1830 y en el grupo C 2.376 grupos. En donde menos hay es el A, pero quedaron unos reconocidos 531 grupos”, y agregó que en “el grupo A1 es de investigación, que es como el top, en el sentido que se requiere cumplir rigurosamente con los criterios para estar en ese”.
“En nuestro caso desde hace cuatro años estábamos en el grupo C, pero ahora subimos al A1 eso se debe a varios factores, primero tener un investigador senior, publicaciones científicas internacionales en revistas Indexadas de gran impacto”, ha reseñado Camacho.
“Para nosotros eso fue muy importante porque fuimos reconocidos en el campo de las ciencias de la salud, pero nosotros tenemos específicamente un foco investigativo en el área de terapias avanzadas celulares, entre otras. Entonces fuimos reconocidos porque hemos realizado muchísimas investigaciones científicas e incluso investigaciones originales en el foco que tenemos”, ha señalado Camacho.
El director también ha explicado que realizan formación de estudiantes de maestría y doctorado, además tienen investigadores asociados y seniors. “Estamos implementando la inclusión de más investigadores seniors”.
“Esa designación es ganada por todos los logros que ha hecho el grupo de investigación, pero en octubre del año anterior fuimos reconocidos como centro de investigación por los próximos cinco años, esto debido a la solidez en la información y la producción científica, que realiza el equipo de científicos que está trabajando con nosotros”, ha puntualizado Camacho.