Madre de Maryuris, niña que se recuperó de una enfermedad grave de la sangre, se inscribió a DarCélulas
Hace algunos meses, en su paso por el IDCBIS, Yurani, la mamá de Maryuris una niña a quien un trasplante de células formadoras de la sangre le salvó la vida hace 2 años, se preinscribió a DarCélulas.
Maryuris y Yurani fueron entrevistadas por medios de comunicación, ya que se han trasplantado más de 20 unidades de sangre de cordón umbilical -procesadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS – Ellas dieron testimonio de un trasplante exitoso.
La sangre del cordón umbilical de las maternas, contiene células capaces de producir los componentes sanguíneos, estas se llaman células progenitoras hematopoyéticas, las cuales, al ser trasplantadas en un paciente con una enfermedad grave de la sangre, pueden generar nuevos componentes sanguíneos. Un proceso similar a sembrar una semilla capaz de crear nuevas plantas.
Maryuris se recuperó de una aplasia medular, una enfermedad en que la médula ósea deja de producir los diferentes componentes sanguíneos. Gracias a un trasplante de células de sangre de cordón umbilical realizado en Bogotá en 2017.
Mayuris ahora puede hacer sus actividades favoritas como patinar. Todo fue posible gracias a una donación altruista de células de cordón umbilical, que fue procesada y almacenada en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS.
Yurani expresó su voluntad de ser donante de células formadoras de la sangre, preinscribiéndose a DarCélulas en www.idcbis.org.co/darcelulas porque espera, en algún momento, poder ayudar a alguien que esté en una situación similar a la que su hija vivió hace unos años.