Primeros 20 trasplantes con células de sangre de cordón umbilical donadas por madres colombianas al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS

21 junio, 2019
primeros-20-trasplantes-con-celulas-de-sangre-de-cordon-umbilical-donadas-1200x600.jpg

Se realizó el trasplante de la vigésima unidad de células de sangre de cordón umbilical obtenida y procesada por el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS. Una nueva oportunidad para un paciente pediátrico con una enfermedad grave de la sangre en Bogotá. Este proceso fue llevado a cabo gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de madres colombianas desde el 2014 en la capital.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, ha sido el encargado de seleccionar donantes, así como de recolectar, procesar, analizar, almacenar, tipificar y distribuir las células progenitoras hematopoyéticas en unidades de sangre de cordón umbilical; las cuales son utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea; especialmente en pacientes menores de edad.

Uno de los casos fue el de Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos), en un importante hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante realizado con células de sangre de cordón umbilical en 2017, poco después de un diagnóstico de riesgo de muerte por parte del equipo médico tratante.

Le puede interesar: Equipo de Investigación del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS realiza importante publicación en la Revista Científica Human Immunology

La sangre del cordón umbilical de las maternas, contiene células capaces de producir los componentes sanguíneos, estas se llaman células progenitoras hematopoyéticas, las cuales, al ser trasplantadas en un paciente con una enfermedad grave de la sangre, pueden generar nuevos componentes sanguíneos. Un proceso similar a sembrar una semilla capaz de crear nuevas plantas.

Una vez las células de sangre de cordón umbilical donadas son almacenadas y criopreservadas, se hace la identificación de la cantidad de células progenitoras hematopoyéticas en cada unidad. Ocho de cada diez unidades no tienen la cantidad de células necesaria para ser utilizadas en trasplantes.

Desde el año 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales más de 1600 se han puesto a disposición para trasplante. 20 unidades de células de sangre de cordón umbilical han sido una esperanza para familiares de los pacientes en unidades pediátricas del país.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido