Equipo de investigación del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS realiza importante publicación en la revista científica Human Immunology

15 marzo, 2019 0
equipo-de-investigacion-del-banco-publico-de-sangre-de-cordon.png

El equipo de investigación del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS revela frecuencias de los genes de población de donantes bogotanos importantes en la compatibilidad en trasplantes de células formadoras de la sangre, esto lo hizo a través del estudio titulado HLA -A, -B, -C, -DRB1 and –DQB1 allele and haplotype frequencies of 1463 umbilical cord blood units typed in high resolution from Bogotá, Colombia, el cual aparecerá en la importante revista científica Human Immunology perteneciente a la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunogenética.

La Dra. Ana María Perdomo lideró al equipo de investigación que llevó a cabo el estudio a través del cual se calcularon las frecuencias de las variantes genéticas del HLA (Antígeno Leucocitario Humano) de 1463 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas para trasplante no relacionado (sin parentesco familiar). Esto significa una muestra representativa de los genes de HLA de niños colombianos, la cual es determinante a nivel inmunológico, ante el eventual trasplante de unidades de sangre de cordón umbilical.

Con los datos estadísticos presentados en el estudio se pueden inferir posibles asociaciones entre las diferentes variantes de HLA, lo cual es útil para los registros de donantes de células formadoras de la sangre en el mundo, para predecir posibles compatibilidades con pacientes que tengan genotipos similares, incluyendo la posibilidad de encontrar un donante en nuestro país. Cuando hay compatibilidad entre donantes y pacientes se evita que haya un rechazo al momento de recibir un trasplante.

El primer estudio con población colombiana tipificada con cinco características del ADN

A través de la colecta de más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical desde 2014, con 1666 puestas a disposición para trasplante por parte del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS, se han podido identificar los HLA correspondientes a las 1463 unidades.

La tipificación es el proceso a través del cual se hace la identificación del HLA, la cual fue realizada a cada unidad de sangre de cordón umbilical. Este es el primer estudio que se hace teniendo en cuenta cinco características del ADN en población colombiana con el fin de obtener información de relevancia para los trasplantes.

Le puede interesar: Delegación de investigadores de Lazio – Italia visita al IDCBIS en búsqueda de cooperación internacional

El estudio publicado en la revista científica Human Immunology permite hacer un acercamiento a las variantes más frecuentes que hay en los genes presentes en el HLA en la población colombiana. “Conociendo más de las características genéticas en alta resolución de nuestra población, podemos aportar a las estrategias de búsqueda de donantes, así como hacer que los procesos de trasplante aumenten su posibilidad de éxito en los pacientes que lo requieren”, dice la Dra. Ana María Perdomo, investigadora del IDCBIS.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es el encargado de seleccionar donantes, así como de recolectar, procesar, analizar, almacenar, tipificar y distribuir las unidades de sangre de cordón umbilical, las cuales son utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea, especialmente en pacientes menores de edad.


Conozca el artículo aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Skip to content