6 publicaciones del IDCBIS en revistas indexadas muestran importantes resultados de investigación en terapias avanzadas

13 septiembre, 2019
publicaciones_cientificas.jpg

A partir del 2017 fecha de creación  del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, se han realizado seis publicaciones en revistas indexadas. Cada una se ha desarrollado con base en las líneas de investigación en terapias avanzadas, medicina regenerativa y medicina transfusional. 

El esfuerzo de los investigadores del IDCBIS ha resultado en la generación de conocimiento de impacto, ya que las revistas indexadas son publicaciones de alta calidad en investigación que están listadas en bases de datos que pueden ser consultadas a nivel mundial.

El IDCBIS actualmente es referente a nivel nacional e internacional en sus campos de desempeño. Una parte muy importante del avance del Instituto se debe a la investigación en manos del grupo GIMTTyC, categorizado recientemente como Grupo A por Colciencias.

Antes de transformarse en el IDCBIS la institución era reconocida como  Hemocentro Distrital, se realizaron investigaciones en medicina transfusional, desde entonces el avance investigativo se ha hecho en el Instituto cada vez más frecuente, usando como motor la curiosidad de generar nuevos saberes a partir de la experiencia. Estos procesos se han logrado gracias a la colaboración de investigadores con altos grados de especialización en sus áreas.

Le puede interesar: Equipo de investigación del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS realiza importante publicación en la revista científica Human Immunogoly

A continuación un recorrido por las investigaciones publicadas, que han resultado en un avance en el tratamiento para pacientes con necesidad de trasplantes de piel o células formadoras de la sangre.

1 Estudio de preservación de piel con rayos gamma

En este estudio el Dr. Bernardo Camacho, director del Instituto y la Dra. Linda Guerrero, directora del Banco de Piel del IDCBIS, realizaron una investigación en la cual se prueba la irradiación con rayos gamma en la piel que se utiliza en trasplantes.

Este trabajo se desarrolló comparando piel trasplantada irradiada y no irradiada con observación de los resultados. Como conclusión se encontró que la piel irradiada con rayos gamma contribuye a cerrar heridas con mayor calidad y seguridad al ser trasplantada.

2 Aumento de posibilidades de trasplante de células de sangre de cordón umbilical a través de una nueva estrategia de recolección

Las unidades donadas de células formadoras de sangre de cordón umbilical pueden ser utilizadas en trasplante para ayudar a pacientes con enfermedades graves de la sangre, por esta razón son colectadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. No todas las unidades pueden ser utilizadas ya que algunas no cumplen con la cantidad de células nucleadas necesarias. 

En esta investigación, desarrollada por el equipo del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, se pusieron a prueba métodos de obtención con los cuales se puede obtener una mayor cantidad de células nucleadas por cada unidad, dando mayor posibilidad a cada donación de convertirse en un posible trasplante.

3 Procedimiento mejorado para descongelar unidades de sangre de cordón umbilical

Las células de sangre de cordón umbilical son congeladas a -196 grados Celsius para su conservación. En el proceso de descongelación previo al trasplante hay riesgo de pérdida de células muy importantes. En el desarrollo de este estudio se describe un método para que al descongelar las unidades se consiga mantener una mayor cantidad de células.

4 Estudio de viabilidad gracias a los segmentos en unidades de sangre de cordón umbilical

Las unidades de sangre de cordón umbilical que son procesadas tienen unos pequeños segmentos unidos, con estos se pueden hacer pruebas y verificar que la respectiva unidad es  apta para trasplante. En esta investigación se puede encontrar un ejemplo de cómo se puede verificar la calidad de una unidad antes de ser descongelada gracias a estos segmentos, teniendo en cuenta algunos márgenes de error en los que se hace énfasis.

5 Identificación de una variante genética encontrada en Colombia

A través de esta investigación realizada por el equipo del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS, se descubrió una variante genética reportada por primera vez desde Colombia. Este descubrimiento es de gran importancia, pues conocer nuevas variantes permite realizar predicciones a nivel mundial acerca de qué población podría tener mayor probabilidad de un donante para determinados pacientes.

6 Estudio de los genes en unidades de sangre de cordón umbilical donadas por maternas colombianas

En este estudio se revelan frecuencias en los genes de unidades de sangre de cordón umbilical en Colombia que permiten identificar características en nuestra población, con las cuales se pueden mejorar los procesos de búsqueda de posibles donantes; esto con el fin de ayudar a pacientes con enfermedades graves de la sangre.

Además de las publicaciones realizadas se han postulado dos nuevas investigaciones para su publicación: una por parte de la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS que se presentó a la revista Stem Cells International y otra presentada por el equipo del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS al International Journal of Molecular Sciences.


  1. Comparison of different skin preservation methods with gamma irradiation – Publicado en Burns en 2017
  2. A new strategy for umbilical cord blood collection developed atthe first Colombian public cord blood bank increases totalnucleated cell content – Publicado en Transfusion en 2017
  3. Título original: Improved cord blood thawing procedure enhances the reproducibility and correlation between flow cytometry CD34+ cell viability and clonogenicity assays – Publicado en cytotherapy en 2018 
  4. Cord blood attached-segments are not homogeneous in post-thaw CD34+ cell viability and clonogenicity – Publicado en Cryobiology en 2018
  5. Identification of the novel HLA-DRB1 allele, DRB1*14:183, in a Colombian umbilical cord blood bank donor – Publicado en Wiley HLA en 2018
  6. HLA -A,-B,-C  and -DQB1 allele and haplotypofrequencies of 1463 umbilical cord blood units typed in high from Bogotá, colombia. – Publicado en Human Immunology en 2019

Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido