Concejo de Bogotá otorgó en 2020 la Orden del Mérito al IDCBIS por sus aportes a la donación de órganos y tejidos

12 noviembre, 2021 0
Idcbis-premio-del-consejo.jpg

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, fue elegido por cuarto año consecutivo por el Concejo como el merecedor de la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá en la categoría que reconoce a las personas y asociaciones que han trabajado o realizado gestiones para incentivar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante en la capital.

Este premio reconoció la labor que realiza el IDCBIS mediante su Banco Distrital de Tejidos, el único de carácter multipropósito del país y el primero de América Latina con desarrollo y estandarización en dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados. El Banco cuenta con certificación INVIMA en BPM para tejido ocular, piel y membrana amniótica, además es referente latinoamericano en selección de donantes, rescate, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines de implante.

El doctor Bernardo Camacho, Director del IDCBIS, agradeció al honorable Concejo de Bogotá por este premio, pero en especial exaltó a las familias de los donantes fallecidos y a los que en vida dieron su autorización de manera generosa y altruista por dar otra oportunidad de vida a pacientes que han requerido un trasplante de órganos o tejidos. Además invitó a la población en general a unirse a la cultura de la donación, que se ha visto tan afectada por la pandemia.

¿En qué circunstancias se donan los tejidos?

  • Los órganos y tejidos pueden obtenerse de donantes vivos o fallecidos.
  • En el caso de los donantes vivos, se deben garantizar las condiciones adecuadas para minimizar en todo lo posible los riesgos asumidos por la persona que desea ceder tejido de manera voluntaria, siguiendo los requisitos legales y médicos ya establecidos.
  • En cuanto a tejidos, se pueden trasplantar córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido