Una donación, cuatro bebés beneficiados

Una donación, cuatro bebés beneficiados

23 May, 2023
IMG_8101-1-1200x800.jpg

Cada una de las bolsas pequeñas de sangre que ves en la foto llegará a un bebé en Bogotá  y solo se necesitó una donación de glóbulos rojos para ayudar a estos pequeños con diferentes condiciones de salud.

Las bolsas pequeñas se llaman alícuotas pediátricas y se tomaron de una unidad donada por una sola persona, la bolsa grande que ves a la izquierda, que es donde se procesaron los componentes sanguíneos; dato curioso, hace apenas 2 días había sido donada.

Ya que las unidades van para pequeños que aún no tienen un sistema inmunológico fuerte, es necesario que la unidad donada sea reciente, ya que tiene una menor cantidad de células defensoras como los glóbulos blancos. ¿Para qué? Esto se hace para evitar que haya una reacción negativa en el paciente.

4 vidas tendrán una nueva oportunidad gracias a este donante. ¿Cómo hizo su donación? Él se inscribió a través del WhatsApp del Banco Distrital de Sangre IDCBIS donde se programa a donantes de glóbulos rojos: 324 5027640. Luego de contactar, confirmó que cumplía los requisitos comunes de donación de sangre y los dos requisitos especiales de la donación de glóbulos rojos: pesar más de 70 kg y ser de grupo sanguíneo O. Ya que el donante vive en Bogotá, el Banco Distrital de Sangre programó su donación con transporte desde y hacia su domicilio.

El momento más importante solo duró cerca de 30 minutos, con una máquina especial que recibía su sangre, conservaba sus glóbulos rojos y devolvía el resto de componentes sanguíneos a su cuerpo, resultando en cerca de 200 ml de componentes sanguíneos. Esta pequeña cantidad se convirtió en cuatro oportunidades de vida. Con este acto se comprueba que al dar vida, esta se multiplica.

Conoce más de los procesos de donación de sangre dando clic here.

Colaboradoras del Banco Distrital se encargaron de procesar esta unidad de donación y conservarla solo 48 horas en el Banco para luego dividirla en 4 partes y hacer el envío.

El Banco Distrital de Sangre realiza este tipo de procesos todos los días, conectando a donantes con pacientes a través de procesos de la más alta calidad que hacen posible la seguridad transfusional. Estas historias en que la vida se multiplica inician cuando tomas la decisión de donar.


Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



en_USEnglish
Skip to content